Comité de Trabajo exhorta a tomar medidas para fortalecer la competitividad, expandir el comercio y garantizar la seguridad fronteriza de América del Norte

May 17, 2005 2:57 pm (EST)

News Releases

17 de mayo, 2005— América del Norte es vulnerable a varias amenazas de seguridad, a un aumento de la competencia del exterior y a un desigual desarrollo económico en lo interior. En respuesta a estos desafíos, un Comité de Trabajo sobre el Futuro de América del Norte, de carácter independiente y trinacional, ha desarrollado un mapa de ruta para promover la seguridad de la región y procurar el bienestar de ciudadanos de los tres países que la componen.

More From Our Experts

Cuando los gobernantes de México, Canadá y Estados Unidos se reunieron recientemente en Texas, subrayaron los profundos vínculos y los principios compartidos de los tres países. El Comité de Trabajo patrocinado por el Council on Foreign Relations aplaude la anunciada "Sociedad de Seguridad y Prosperidad de América del Norte", pero propone una visión más ambiciosa: integrar una nueva comunidad hacia 2010, y formula recomendaciones específicas para lograrlo.

More on:

Global

NAFTA

Al señalar la creciente competencia de la Unión Europea y de potencias en ascenso como India y China en los once años transcurridos desde que el TLCAN entró en vigor, el copresidente del Comité Pedro C. Aspe, ex secretario de Hacienda de México, expresó: "Necesitamos una visión para que América del Norte enfrente los nuevos retos". El Comité establece el plan básico para una zona de comercio de América del Norte que sirva de cuarto de máquinas y permita un movimiento fluido de bienes, mayor movilidad laboral y seguridad energética.

"Pedimos a los gobernantes de México, Canadá y Estados Unidos que sean audaces y adopten una visión del futuro que sea más grande que los problemas inmediatos del presente y vaya más allá de ellos", manifestó el copresidente John P. Manley, ex viceprimer ministro y ex ministro de Finanzas de Canadá. "Podrían ser los arquitectos de una nueva comunidad norteamericana, no meros custodios del statu quo."

En un momento de transición política en Canadá y México, el Comité de Trabajo propone nuevas ideas para enfrentar los retos continentales que deberían ser el centro del debate en esos dos países y en Estados Unidos. Para garantizar una América del Norte libre, segura, justa y próspera, el Comité propone cierto número de medidas específicas:

More From Our Experts

Mayor seguridad regional:

• Establecer un perímetro común de seguridad hacia 2010.
  • Desarrollar un Pase Fronterizo Norteamericano con identificadores biométricos.
  • Desarrollar un plan de acción fronterizo unificado y expandir las instalaciones aduanales fronterizas.

Crear un espacio económico único:

• Adoptar una tarifa externa común.
  • Permitir el movimiento fluido de bienes dentro de América del Norte.
  • Avanzar hacia la plena movilidad laboral entre Canadá y Estados Unidos.
  • Desarrollar una estrategia energética norteamericana que ponga mayor énfasis en reducir emisiones de gases de invernadero, como alternativa regional a Kyoto.
  • Revisar los sectores que fueron excluidos del TLCAN.
  • Desarrollar e implantar un plan regulatorio norteamericano que incluya "cielos abiertos y caminos abiertos" y un esquema unificado para proteger a los consumidores en materia de alimentos, salud y medio ambiente.
  • Expandir programas de trabajadores temporales y crear una "preferencia norteamericana" de inmigración para ciudadanos de América del Norte.

More on:

Global

NAFTA

Distribuir beneficios de manera más equitativa:

• Establecer un Plan de Inversión de América del Norte para construir infraestructura que conecte las regiones más pobres de México, ubicadas en el sur, con el mercado del norte.
  • Reestructurar y reformar las finanzas públicas de México.
  • Desarrollar con plenitud los recursos energéticos mexicanos para hacer mayor uso de la tecnología y el capital internacionales.

Institucionalizar la sociedad:

• Establecer un tribunal permanente para las disputas de comercio e inversión.
  • Convocar una reunión cumbre anual de América del Norte.
  • Establecer una Comisión Trinacional de Competencia para desarrollar un enfoque común hacia las compensaciones comerciales.
  • Expandir becas de estudio en los tres países y desarrollar una red de Centros de Estudios de América del Norte.

El copresidente William F. Weld, ex gobernador de Massachussets y ex subprocurador general de Estados Unidos, señaló: "Somos tres democracias liberales, somos adyacentes, ya estamos intervinculados en lo económico, tenemos mucho en común en términos históricos, y en lo cultural tenemos mucho que aprender unos de otros".

Organizado en asociación con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y el Canadian Council of Chief Executives, el Comité está integrado por prominentes ex funcionarios públicos, empresarios y expertos académicos de los tres países. En marzo se emitió una Declaración de los Presidentes previa a la cumbre trinacional; el informe completo representa el consenso de todos los miembros del Comité de Trabajo y sus dirigentes.

El ejecutivo en jefe del Canadian Council of Chief Executives Thomas d’Aquino; el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Andrés Rozental, y el director del Center for North American Studies de la American University, Robert A. Pastor, son los vicepresidentes. Chappell H. Lawson, profesor asociado de ciencia política del Massachusetts Institute of Technology, es el director.

Construcción de una comunidad norteamericana: Informe del Comité Independiente de Trabajo sobre el Futuro de América del Norte está disponible en el sitio web del Consejo.

Fundado en 1921, el Council on Foreign Relations es una organización independiente, de afiliación nacional, y un centro no partidista para académicos dedicados a producir y diseminar ideas de forma que los miembros individuales y corporativos, así como los tomadores de decisión, periodistas, estudiantes y ciudadanos interesados en Estados Unidos y otros países puedan identificar mejor el mundo y las opciones de política exterior que se plantean a Estados Unidos y a otros gobiernos.

El Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores (Comexi) es la única organización multidisciplinaria dedicada a promover discursos y análisis avanzados y ampliamente incluyentes sobre la naturaleza de la participación de México en la arena internacional y la influencia relativa de su orientación cada vez más global sobre las prioridades nacionales. El consejo es un foro independiente, no lucrativo y plural, sin nexos gubernamentales o institucionales, que es financiado exclusivamente con cuotas de sus miembros y apoyo empresarial. Los principales objetivos de Comexi son ofrecer información y análisis de interés a sus asociados, así como crear un sólido marco institucional para el intercambio de ideas referentes a temas acuciantes que afectan al país.

Fundado en 1976, el Canadian Council of Chief Executives (CCCE) es la más importante asociación empresarial de Canadá, con un destacado historial de logros en acoplar la iniciativa de las empresas con elecciones sólidas de política pública. Integrado por los ejecutivos en jefe de 150 empresas líderes canadienses, el CCCE fue líder del sector privado en el desarrollo y promoción del Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos-Canadá durante la década de 1980 y el subsecuente acuerdo trilateral Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Miembros del Comité Independiente de Trabajo sobre América del Norte

Minister Pedro Aspe
(Copresidente mexicano)

Protego

Sr. Thomas S. Axworthy
Queen’s University

Sra. Heidi S. Cruz
Merrill Lynch & Co., Inc.

Sr. Nelson W. Cunningham
Kissinger McLarty Associates

Sr. Thomas P. d’Aquino
(Covicepresidente canadiense)

Canadian Council of Chief Executives

Sr. Alfonso de Angoitia
Grupo Televisa, S.A.

Dr. Luis de La Calle Pardo
De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C.

Professor Wendy K. Dobson
University of Toronto

Dr. Robert A. Pastor (U.S. co-vice chair)
American University

Heenan Blaikie

The Honorable James R. Jones
Manatt Jones Global Strategies

Dr. Chappell H. Lawson (Director del Comité de Trabajo)
Massachusetts Institute of Technology

The Honourable John P. Manley (Copresidente canadiense)
McCarthy Tetrault

Sr. David McD. MannCox Hanson O’Reilly Matheson

Sra. Doris M. Meissner
Migration Policy Institute

The Honorable Thomas M.T. Niles
Institute for International Economics

The Honorable William F. Weld (copresidente estadounidense)
Leeds Weld & Co.

Sr. Raúl H. Yzaguirre
Arizona State University

Top Stories on CFR

Indonesia

Prabowo Subianto was named the winner of the Indonesian presidential election. But it is unclear which version of Prabowo—the more moderate candidate from the campaign trail or the self-styled strongman—will govern Indonesia.

Russia

The mass casualty theater attack in Moscow was a reminder that affiliates of the Islamic State have reorganized and infiltrated even powerful states.

India

With India's development continuing to gain steam, one of the biggest challenges will be to avoid the mistake that others have made when they failed to recognize their newly acquired global systemic influence and adapt accordingly. Both China and Big Tech show that it is never too early to start managing one's own rise.